Unanimidad en el primer Pleno

Momento de mi intervención en el Pleno de Organización celebrado el 8 de julio de 2019

Y llegó el ansiado día, el primer pleno, el Pleno de Organización, el que marca la configuración del Ayuntamiento para los 4 años de mandato. En él se realizó la votación de los asuntos correspondientes a los acuerdos de organización que conforman la periodicidad de las sesiones, la constitución y composición de las comisiones y las retribuciones, entre otros temas. En otro asunto se votó el poder ampliar la contratación de asesores, que aumenta en este mandato uno por grupo.

Sobre las retribuciones, un tema que causa siempre mucha polémica, me gustaría aclarar que este asunto debe quedar cerrado en este primer pleno de organización, así lo establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. No es porque sea la prioridad de los concejales como así se lee en muchas críticas al respecto. La prioridad de los concejales que forman la corporación, como así lo hemos manifestado, es conseguir un mandato de consenso en busca de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Este es el texto de mi intervención en este primer pleno en el que el Grupo de Ciudadanos ha dado su voto a favor al acuerdo organizativo y a la propuesta de ampliación de personal eventual:

“Moi bos días… desde Ciudadanos damos nuestro voto a favor de la propuesta por considerar justo y equitativo el resultado de cada una de las cuestiones de este acuerdo organizativo.

Nos alegra especialmente que los plenos pasen a ser en horario de mañana, lo que favorecerá enormemente la labor de los medios de comunicación, fundamentales para contarle a los ciudadanos lo que aquí se trate y se decida. Esperamos que también favorezca a la presencia de público.

Sobre las comisiones, nos hubiese gustado que ya estuviesen definidas las presidencias de cada una, pero valoramos positivamente la equidad con la que se han repartido la presidencia de las mismas. Valoramos especialmente la creación de la Comisión especial do borde litoral ya que consideramos que este es el gran proyecto de futuro de la ciudad y es importantísimo que todos participemos de él, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que tengamos un gobierno en minoría.

Sí echamos de menos en este acuerdo organizativo, conscientes de que no viene hoy al pleno, la definición exacta de la presencia en los Órganos Colegiados. Aunque se han puesto las bases sobre una justa presencia contando la proporcionalidad sí me hubiese gustado más definición al respecto. Entiendo que en este caso se requiere un esfuerzo por todas las partes que me gustaría que se se llevase a cabo. No somos obstruccionistas, en absoluto, pero sí pedimos el consenso también en este apartado, que al fin y al cabo es lo que ha pedido la ciudadanía.

Sobre la propuesta de retribuciones:  Nosotros somos un grupo coherente y no vamos a caer ni en la demagogia, ni en el populismo en eso de que cuanto a mi no me toca lo critico y viceversa. Yo creo que en este sentido hay que ser serios y coherentes y creemos que es justa y razonable la propuesta de retribuciones y el esfuerzo por dotar de los medios necesarios a la oposición.

En cualquier caso, apelamos al diálogo y a la búsqueda de consenso que promete el Gobierno, elementos que consideramos necesarios, en general en la vida, y en particular en este marco de gobierno en minoría para poder ejercer con responsabilidad nuestro trabajo que no es otro que intentar mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. 

Que no quepa ninguna duda que desde Ciudadanos ese será nuestro cometido: ejercer una oposición constructiva trabajando desde la lealtad, la transparencia y el compromiso por el servicio público, el compromiso de defender los derechos y libertades de nuestros vecinos y responder a sus necesidades.

En este sentido, valoramos también positivamente los acuerdos de gobierno a los que se ha llegado con Bng y con Marea, buen síntoma y buen presagio de un mandato más calmado y por supuesto deseosos de que se lleven a cabo cuanto antes todos los puntos negociados en ellos.

Desde este puesto en la oposición damos pues nuestro voto a favor.

ASUNTO 6

Sobre personal eventual:

Nuestro voto es favorable por considerar justo el aumento de personal eventual en concordancia con lo que mencionaba anteriormente de valorar la dotación de medios suficientes  a la oposición.

No es algo que haya que tomar a la ligera, ya que son una pieza básica y fundamental, ya que deben sumar capacidades y conocimientos al del personal de este Ayuntamiento y deben ser un buen engranaje junto al equipo de gobierno, al que le deberá de una dedicación plena en su labor. Nos consta de que algunos de los que van a formar parte de este listado son personas preparadas y trabajadoras, pero debemos recordar que ésta sea la tónica y que la decisión sobre estos cargos de confianza esté sujeta a criterios objetivos.

Sí ponemos un pero en este asunto y es la tardanza en recibir la documentación sobre dicha propuesta en lo que a reparto de tipos de asesores se refiere y la falta de concreción, al menos con este grupo,  del tipo que nos corresponde. 

Con esta puntualización, damos nuestro voto a favor”.

Aquí podéis ver el Pleno completo:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .