Aprobada por unanimidad la moción de Cs para elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones

Nuestra primera moción de este pleno de diciembre fue aprobada por unanimidad, tras aceptar una enmienda de adición de la Marea. Os dejo el texto de la exposición de motivos y los acuerdos aprobados por la corporación.

El Gobierno se comprometió a tener listo el Plan a lo largo de 2020.

DEBATRE MOCIÓN PLAN ESTRATEGICO SUBVENCIONES

La ley general de subvenciones establece elaborar un plan estratégico de subvenciones en el que se deberán concretar los objetivos y efectos pretendidos con su aplicación, el plazo necesario para su consecución , los costes previsibles y sus fuentes de financiación, sujetándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Con esta medida, se entra en el área de la actividad administrativa de fomento de las técnicas de planificación estratégica propias del sector privado y que fueron incorporadas progresivamente como herramientas de programación y gestión en las dos últimas décadas en el sector público español.

Además con esto se daría respuesta a las exigencias constitucionales de una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, coherente con el resto de herramientas de programación y planificación presupuestaría o sectorial que se puedan aprobar.

Se hace necesario disponer de una actuación administrativa de los adecuados instrumentos de planificación de las políticas públicas, como es el caso de los planes estratégicos de subvenciones.

La elaboración de dicho Plan debe pretender dotar a cada departamento municipal de ese instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad pública, o de interés social, o cualquier promoción  de utilidad pública relacionada con las materias de la competencia de cada área.

También desde una perspectiva económica financiera,  definiría instrumentos de gestión más uniformes en el conjunto de todas las áreas y, desde la transparencia se haría cumplir con la normativa de todas estas materias de manera más ágil.

Un seguimiento de los logros de ese Plan permitiría mejorar y perfeccionar Planes estratégicos que se puedan realizar en un futuro.

 La regulación jurídica en materia de subvenciones, así como de las administraciones públicas, establece unos principios generales de actuación, que son elementos fundamentales del Plan Estratégico y que deben regir la gestión municipal en materia de subvenciones. Estos son: 

-Principio de publicidad: 

-Principio de libre concurrencia: 

¿Cómo se controla que no sean redes clientelares? Pues a través de subvenciones de libre concurrencia, eso es lo que garantiza la transparencia, eso es lo que garantiza que todo el mundo concurra con igualdad de oportunidades. Supone un esfuerzo a nivel gestión, sí, pero creemos que es un ejercicio de transparencia necesario

-Principio de objetividad

-Principios de transparencia e igualdad y no discriminación en la asignación de los recursos públicos.

-Principios de eficacia y eficiencia: 

Principio de adecuación a la estabilidad presupuestaria y de regla de gasto: 

-Principio de control y análisis de la adecuación de los fines de las entidades solicitantes.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde Ciudadanos elevamos a este Pleno el siguiente Acuerdo:

  1. La elaboración durante el año 2020 de un Plan estratégico de Subvenciones en el Ayuntamiento de A Coruña.

Y añadimos la enmienda de la Marea:

-Aprobar durante o ano 2020 unha ordenanza reguladora de subvencións do concello da Coruña.

A partir del minuto 1h46’53” podéis ver el debate y votación de esta moción:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .