Reparto equitativo para los clubs deportivos

En este vídeo podéis ver la intervención en el pleno de diciembre durante una pregunta oral al gobierno en la que le preguntamos si la partida en presupuestos para el fomento de deporte sería para los clubs o para entidades interpuestas.

Sobre este asunto, en el que Cs considera justo que el dinero vaya a parar a los clubs, que son los que realmente hacen la labor de fomento del deporte, publiqué la semana siguiente el siguiente artículo en El Ideal Gallego:

Seguimos esperando a que se concreten las negociaciones por los presupuestos, seguimos a la espera de ver algún documento para poder encajar nuestras aportaciones. Nos preocupa la situación en la que se quedarán las entidades de la ciudad con una nueva prórroga de las cuentas, que será lo que tengamos cuando empiece 2020. Siempre hemos dicho que no seremos un obstáculo para que los presupuestos salgan adelante, pero para ello es necesario, al menos, tener un borrador. Entre nuestras propuestas, pedimos que el dinero para la partida de los convenios con la finalidad del fomento de los diferentes deportes sea destinado directamente a las entidades que desarrollen esa actividad y no que ese dinero vaya a entidades interpuestas, a entidades que actúen como si fuesen gestorías de los clubs que son a los que debe llegar el dinero directamente. Son los clubs los que fomentan la práctica del deporte, no las asociaciones que engloban a esos clubs.

Pongamos un ejemplo claro, la AFAC, la Asociación de Fútbol Aficionado de Coruña. ¿Qué opciones tienen los clubs que no pertenecen a la AFAC de acceder a estas ayudas? Recordemos que no todos los clubs pueden pertenecer a  la AFAC porque la asociación exige una serie de condiciones para entrar, que por cierto no exige después para mantenerse.

Creemos que es injusto, que el reparto es desigual, porque hay casos de clubs que solo tienen un equipo que acaban recibiendo más dinero que otros que están fuera de la asociación con 4 equipos, por ejemplo. Nuestro deber es velar por la igualdad, en este caso, de las entidades deportivas. Igualdad que tampoco se cumple en cuanto a locales. Nos responde el gobierno, a una pregunta escrita, que no hay locales para las entidades deportivas, sin embargo la AFAC tiene su sede en la Torre, o acaso ¿paga alquiler? En caso de que así sea, ¿cuánto paga? Preguntas a las que no he tenido respuesta en el pasado pleno. Igualdad que tampoco existe en el reparto de horas de las instalaciones deportivas. Hemos comprobado que la respuesta que nos ha dado el servicio de deportes al teórico reparto de horas no coincide con la realidad.

Por supuesto, no estamos en contra del asociacionismo, pero lo que es una evidencia es que los que desarrollan el fomento del deporte son los clubs, no una entidad que lo que hace es gestionar el dinero de la ayuda, una entidad que actúa como gestor administrativo de esta ayuda a los clubs monopolizando, además, las subvenciones al fútbol y pudiendo incurrir en incompatibilidades por su relación con el Concello.

Es digno reconocer el esfuerzo que hacen los clubs atendiendo al fomento del deporte y a la educación deportiva de miles de niños en esta ciudad, llegando allá donde no puede llegar el Concello. Es digno, pues, atenderlos y ayudarlos, pagar en tiempo, no ponerles trabas, y que todos tengan las mismas posibilidades. Por eso, insisto, en que no pondremos obstáculos para aprobar los presupuestos, pero exigiremos  que los que reciban el dinero sean las entidades que fomentan el deporte directamente, los clubs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .