Urge la revisión de la ordenanza fiscal de deportes

¿Por qué algunas entidades no pagan nada y otras tienen que trampear para usar una instalación deportiva para la realización de una gala o evento solidario?

Esto está pasando, hay entidades que no pagan nada, mientras que otras deben asumir lo que marca la ordenanza fiscal de deportes, unos 1.200 euros para usar un pabellón para un evento solidario. Es urgente modificar esta ordenanza para que las entidades sin ánimo de lucro queden exentas de estas tasas.

En el video podréis escuchar mi pregunta al Concejal de Deportes, su respuesta y mi réplica. Más abajo os dejo el texto de mi intervención.

Sucedió en el pleno ordinario de enero, celebrado el jueves 16 de enero.

Pregunta, respuesta y réplica

PREGUNTA: ¿Tiene previsto el gobierno revisar las tasas que se aplican por el uso de instalaciones deportivas?

Insistimos en el tema porque creemos que es urgente y muy necesario regular las “altas” tasas que pagan entidades sin ánimo de lucro por el uso de instalaciones deportivas. A Coruña cuenta con asociaciones, clubs y escuelas deportivas muy solidarias y activas. Su disponibilidad a la hora de proponer y organizar actos de interés general relacionado con su actividad concreta es una riqueza, pues llegan a donde muchas veces el Concello no puede por lo que debería de facilitar esta labor.  Una ordenanza de tasas fiscales que no contempla esta labor social dejándoles exentos de abonar unas tasas altísimas para muchos de ellos, resulta bastante incomprensible.

Si una entidad realiza una actividad abierta, de acceso gratuito, sin ánimo de lucro, en una instalación deportiva, deberían estar exentos del pago de tasas, dentro de un criterio único, recogiéndose en la ordenanza para que no puedan aplicarse de forma arbitraria. En la actualidad no sabemos qué criterios siguen y quién decide el que paga, lo que paga y el que no paga. (la afac nos ha dicho que no pagó nada por su gala celebrada en el mes de junio).

Por poner un ejemplo, si una asociación pide un pabellón para hacer una fiesta navideña, sin cobrar nada a los asistentes, solo limitando el aforo, debe pagar unas tasas de 1.200 euros al tener que alquilarlo por la jornada completa aunque solo lo usen unas horas. La otra alternativa para que la cifra no sea tan alta es obligarte a cometer trampeos, alquilarlo en concepto de entrenamiento de entidad deportiva por horas, de esta forma la tasa se reduce a poco más 100 euros.

Pero deberíamos preguntarnos, ¿qué riesgo conllevaría que una entidad sin ánimo de lucro se viese forzada por la propia administración a tener que recurrir a esto sin ser esa su voluntad, la de tener que llegar a modificar el concepto sin ser la realidad?  El riesgo, entre otros, es el de desaparecer este tipo de iniciativas sociales, y ahí perderíamos todos.

Estas tasas no son subvencionables, por lo que la solución pasa por una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de Deportes, donde claramente quedasen expresados los criterios que permitirían estas exenciones, y así se lo trasladamos hoy en este pleno.

….

Le pediría que mientras no hagan ese cambio, que por favor que las personas que toman las decisiones, aclaren los criterios que siguen porque como le decía antes, ahora mismo se está haciendo una seria discriminación, por que a unos se les cobra y a otros no…entienda que pueda pensar que algo raro hay cuando han tardado tanto en dar acceso a las tasas de junio…me gustaría que se cumpliese el ROM, que se respete el derecho que tenemos a la información porque se está generando un hábito nada bueno cuando incluso en la comisión no recibimos la información, como el otro día que nos la manda por correo en el momento de la celebración de la comisión sin poder estudiarla antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .