El banco de instrumentos musicales municipal será una realidad este mismo año.

Otra moción aprobada por unanimidad y con promesa del Gobierno incluida de que el banco de instrumentos musicales que proponemos sea una realidad este mismo año en A Coruña.

En el video podéis escuchar en qué consiste esta maravillosa iniciativa, y en estas líneas leer la intervención:

Tenemos la inmensa fortuna de tener en esta ciudad una cultura musical increíble, en parte gracias a la orquesta Sinfónica de Galicia, por la que pasan al año más de 20.000 niños por sus conciertos didácticos. 

Pero iniciar  estudios musicales con un instrumento no siempre es una opción por el gasto que significa para las familias. Se necesita una suma importante de dinero en muchos casos, para permitirse la compra de un instrumento musical. Otras veces se realiza el esfuerzo, aún a riesgo de la  posibilidad de que los hijos no continúen con los estudios musicales. 

Se ha de facilitar una oportunidad para que los alumnos de este arte integrador puedan iniciarse en los estudios y valorar  si ese anhelo les produce realmente la pasión, la entrega y la motivación necesaria para desarrollar ese gran talento.

El Ayuntamiento puede ofrecer una solución mediante un servicio de préstamo temporal de instrumentos a los alumnos, para que puedan acceder  a la práctica instrumental sin la obligación inmediata de tener que comprarlo.

Ciudadanos propone la creación de un banco de instrumentos musicales municipal que permita dar la oportunidad a cualquier coruñés de gozar, durante un período de aprendizaje, de descubrir el instrumento, de aprender a tocarlo y de disponer por parte de las familias de dicho instrumento para poder consolidar el deseo de continuar del alumno, facilitando para el aprendizaje, el instrumento, el cual podrá llevarse a su casa para seguir practicando de manera regular.

Para ofrecer este servicio, el Concello se podría nutrir de los instrumentos por diferentes vías:

1, Mediante la donación o cesión de instrumentos por parte sus propietarios, dándoles utilidad  a esos instrumentos que puedan tener en casa y que no usen, y a ser solidarios y permitir que otra gente disfrute de ellos.  

2. Mediante la compra de instrumentos nuevos o de segunda mano.

El banco de instrumentos podría ubicarse en el Escuela Municipal de Música, habilitando un espacio adecuado y siendo gestionado por la dirección de la Escuela.

Se debe informar que antes de realizar cualquier donación, es importante recopilar toda la información posible del instrumento a donar, datos técnicos e históricos, reparaciones etc. para rellenar un formulario de donación y la historia del instrumento.

Por todo ello desde Cs proponemos al Pleno  los siguientes acuerdos:

1.La creación de un banco de Instrumentos con una primera cantidad de ellos de propiedad  municipal y abierta a donaciones de empresas y particulares que quieran aportar, de forma altruista, todo tipo de instrumentos que formen parte de una orquesta sinfónica o sus partes (arcos, barbadas, cuerdas y otros). Además,  teclados, pianos, guitarras y acordeones.

2. Promover un  convenio o cualquier otro mecanismo entre la Concejalía de Cultura y los Conservatorios, que permita que sus alumnos también puedan acceder a estos instrumentos 

3. Publicitar y animar a la gente que tiene instrumentos en casa que no use, a ser solidarios y permitir que otra gente disfrute de ellos. 

4. Elaborar un reglamento de funcionamiento del servicio de préstamo con la finalidad de explicitar las condiciones, regular el uso y hacer el seguimiento de los instrumentos que se hayan prestado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: