Récord histórico de pasajeros con una terminal al más del 100% de su capacidad. Pedimos la ampliación.

Aprobada por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para exigir la urgente y necesaria ampliación de la terminal de pasajeros de Alvedro.

En el vídeo podréis escuchar la moción, y más abajo leerla:

Desde que en 2011 Fomento anunciase la licitación de la redacción del proyecto de un nuevo edificio terminal en el aeropuerto de Alvedro, seguimos igual, sin proyecto y sin terminal nueva. Con unos datos históricos, de récord, en el aeropuerto coruñés y con una terminal a más del 100% de su capacidad con situaciones de colapso día tras día, incluso hacinamiento. 

Ya hace 25 años se hablaba de que la instalación sería completamente rentable con 1.200.000 pasajeros, cifra ya superada desde 2018. Teniendo en cuenta además que las cintas de recogida de equipajes ya suman unos 20 años de antigüedad. 

Hace un año, la reivindicación principal era la ampliación de la terminal, algo a lo que no quisieron comprometerse los responsables del operador aeroportuario, alegando que cuando llegue el AVE bajará la cantidad de usuarios, para pocas horas después firmar un acuerdo que beneficiará al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago.

Basta decir que en el último lustro se ganaron de media al año casi 40.000 pasajeros fuera de la ruta a Madrid. Con estas cifras se tardarían menos de 7 años en recuperar todo el posible pasaje que se pierda con la llegada del AVE.) datos que rebate también el aeropuerto de granada, a donde llega el ave y su aeropuerto sigue creciendo en pasajeros. hay que ser ambiciosos, hay que pensar que una terminal es para 20 ó 30 años, centrarse en el ave es una visión muy cortoplacista.

El Plan Director de Alvedro es reacio a aumentar a corto plazo la capacidad del aeropuerto coruñés a pesar del récord histórico de este 2019 con 1.352.583 pasajeros. Cifra que AENA calcula para 2028 en el Plan Director. ese documento con el que AENA planifica cada aeropuerto “para evitar el colapso de las infraestructuras por falta de capacidad” . 

En 2018, desde Fomento, a una pregunta formulada en el Congreso por En Marea, aseguraron que “solo una evolución imprevista de la demanda aceleraría “con una antelación suficiente” la ejecución de nuevas inversiones en Alvedro”..¿podemos considerar evolución imprevista un adelanto de 10 años la cifra prevista de viajeros?

(Por último, si nos guiamos por el estudio recientemente conocido, encontramos una serie de argumentos más para la necesaria ampliación de la terminal como la ampliación de un avión base más de Vueling o la demanda latente de rutas que expone el informe que deja claro que hay demanda para crecer y en consecuencia la necesaria y urgente ampliación de la terminal.)

Así que por todo o anteriormente expuesto, desde Ciudadanos elevamos a este Pleno el siguiente:

ACUERDO

1.-Instar a Transportes-AENA a ampliar la superficie de la terminal de pasajeros y adecuarla a las cifras actuales previstas en su plan director para 2028, a instalar dos nuevos fingers y a retomar el proyecto del Plan Director de Alvedro.

2.- Incluir las inversiones previstas en el Plan Director en los Presupuestos Generales del Estado de 2020. (Enmienda de Marea)

3.- Rediseñar la política de ayudas al tráfico aéreo en Alvedro con el objetivo de aumentar frecuencias y destinos y reducir precios, incluyendo la ampliación del horario y de las zonas reservadas de carga, a fin de incrementar el tráfico tanto de pasajeros como de mercancías. (Enmienda de PP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .