Hacia una ciudad más sostenible

El ser portavoz de grupo me permite asistir a citas tan importantes para la ciudad como ha sido la constitución de la Mesa por la Movilidad Sostenible. Os copio el texto publicado en la página web del concello:

El pasado día 29 de Enero se celebró la reunión constituyente de la Mesa Pola Mobilidade Sostible de A Coruña.

Presidida por el Concejal de Movilidad Juan Díaz Villoslada, estuvieron representadas 28 entidades públicas y privadas  incluidas varias administraciones, además de los representantes de los Grupos Políticos de la Corporación.

Tras el informe del Presidente sobre el origen, objetivos y contenidos de la Mesa, todos los presentes mostraron su adhesión a los principios contenidos en la “Declaración da Coruña por unha Mobilidade máis Sostible” aprobado por El Pleno Municipal del Ayuntamiento el 3 de Octubre de 2019.

 Esta declaración proclama que nuestra salud, nuestro medio ambiente y la búsqueda de modos de vida urbana de mayor cohesión social son retos que exigen una apuesta clara por la movilidad sostenible; por tanto, la ciudad debe asumir de forma decidida un compromiso activo.

El objetivo fundamental de la Declaración es la implicación de todos los agentes y sectores, públicos y privados, de la ciudad en favor de una política de movilidad sostenible coordinada con un modelo de crecimiento urbano que apueste por la compactidad frente la dispersión. Ambos conceptos, movilidad y compactidad urbana ya están puestos en relación en los documentos de trabajo de la Agenda Urbana Española, en la que A Coruña ha asumido un compromiso avanzado.

El Concejal de Movilidad presentó la iniciativa del Gobierno Local de reducir la velocidad en la ciudad a 30 Km/h; convirtiéndose A Coruña en una de las primeras ciudades que muestra su interés para pacificar de forma integral el tráfico y sosegar la conducción con el fin de conseguir una Movilidad más segura para todos.

Esta medida consiste en que en las vías de dos o más carriles por sentido el límite de velocidad estará limitado a 50 km/h. En estas vías se implantarán carriles de 30 km/h  cuando su configuración así lo permita. . En las vías de plataforma única la limitación de velocidad será de 10 km/h. En la Mesa se acordó por unanimidad iniciar los trabajos técnicos necesarios para la implantación de esa reducción de velocidad.

El Concejal comunicó a todos los miembros de la Mesa la integración de A Coruña en la Red de Ciudades que Caminan.

La configuración de los equipos técnicos de trabajo fue otro de los temas que se trataron en la Mesa. Las distintas áreas que integran la Movilidad Sostenible Segura y Saludable, se estudiarán y debatirán en cinco grupos técnicos: Seguridad Vial, Transportes, Gestión de la Circulación y el Estacionamiento,Salud y Medioambiente, Accesibilidad Universal y Humanización.

Asimismo se crearon Comisiones Técnicas que tendrán como objeto de estudio temas concretos como puede ser: Vías Ciclables y VMP, Polígonos Industriales, Distribución Urbana de Mercancías.

La creación de una comisión para la actualización normativa de la Movilidad y para impulsar la información y la formación a la ciudadanía completan los equipos técnicos de la Mesa.

Además del proyecto Coruña Ciudad 30, la regulación de los VMP es una tarea prioritaria del Gobierno Municipal que ya presentó a la Mesa un borrador de instrucción que será objeto de debate técnico antes de su publicación y entrada en vigor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .