Un impulso para la conservación del Palacio de la Ópera

Otra moción de Ciudadanos que conseguimos aprobar en Pleno, en esta caso el objetivo es prestar atención al mal estado del Palacio de la Obra y dar buscar una solución a las draconianas condiciones del contrato de cesión de uso. Podréis leer aquí lo que hemos planeado y los acuerdos a los que hemos legado:

De todos es conocido el lamentable estado de abandono en que se encuentra el edificio del Palacio de la Ópera, las precarias condiciones  en las que la OSG se ve obligada desarrollar su actividad, y el peligro al que están expuestos tanto los trabajadores como los asistentes a las instalaciones. 

La empresa concesionaria de la construcción y explotación  del Palacio de la Ópera no atiende debidamente a los problemas de mantenimiento y  las labores de conservación que son de su obligación según dicha concesión de construcción otorgada en 1.988.

En Octubre de 2017 el Consorcio para la Promoción de la Música como titular del contrato de cesión de uso del edificio, emite una resolución que ratifica mediante otra resolución  la junta de gobierno de este ayuntamiento en noviembre del mismo año., para afrontar una factura por no estar conforme el Consorcio con el importe, e informar al Consorcio de las actuaciones de mejora necesarias en el Palacio y requerirlo para la limpieza y apertura de ventanas, básicamente.

La afilada respuesta  del concesionario fue que los arreglos que afectan a las zonas donde se llevó a cabo una remodelación del Palacio en 1999 no son de su competencia por ser obras que el Ayuntamiento les impuso, y  que según el contrato de cesión de uso de diversas superficies del Palacio de Congresos Auditorio de A Coruña suscrito en el año 92, ante cualquier imposición, orden o disposición del Ayuntamiento, el concesionario entiende que podría modificar las condiciones del contrato. Y dichas modificaciones no le generarían responsabilidad al concesionario sobre el usuario.

Dado que el Consorcio para la Promoción de la Música es simplemente el “usuario” y el titular del edificio es el Ayuntamiento de A Coruña, es este quien debe exigir al concesionario, cumplir con las cláusulas a las que está especialmente obligado, manteniendo en buenas condiciones el edificio y de no hacerlo el ayuntamiento procedería a  emitir la correspondiente infracción por desobediencia a las disposiciones del ayuntamiento sobre la conservación del inmueble e instalaciones. 

Por todo ello desde Cs proponemos al Pleno los siguientes 

ACUERDOS

1.- Requerir al concesionario “Sociedad de Fomento y desarrollo turístico S.A, para la reparación, mantenimiento y obras necesarias de restauración del conjunto de deficiencias, desgaste y consecuencias negativas derivadas del uso y  de la cuestionable calidad que de las obras que realizaron a petición de este Concello han generado al edificio, habiendo sido ellos mismos la empresa contratada para su ejecución, y por tanto responsables del resultado de la misma.

2.- Actualización del informe técnico que recoge el estado de la construcción y las necesidades más urgentes dirimiendo cuales le corresponden al concesionario.

3.- Realizar un estudio detallado del estado en que se encuentra la cesión de uso para, antes del mes de junio de este año, adoptar las medidas legales que permitan la gestión del Palacio de la Opera en condiciones óptimas para el usuario. 

Una respuesta para “Un impulso para la conservación del Palacio de la Ópera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .