Señalicemos los peligros del mar

En el pleno ordinario de marzo las tres mociones de Ciudadanos han salido aprobadas. La primera que hemos expuesto es una iniciativa para instalar señales en las sendas litorales para advertir del riesgo del mar, también para mejorar las señales existentes en las playas.

Aquí os dejo la exposición de motivos y los acuerdos elevados a Pleno y que serán llevados a cabo por el gobierno.

Exposición de motivos:

Este otoño-invierno está siendo bastante virulento en cuanto a temporales se refiere, temporales también de mar que dejan fuertes oleajes que afectan a los arenales de Riazor, Orzan, el rompeolas y todo el tramo comprendido especialmente entre el Paseo de la zona de los Menhires  en línea con todo el entorno la Torre de Hércules. Son zonas donde muchas personas pasean y hacen deporte. Advertir a los viandantes mediante señalización de aquellas zonas inundables por el oleaje para retroceder a tiempo de la línea de peligro es una práctica habitual en otros países. El mar nos está diciendo que hemos ocupado su espacio, esto puede ir a más, incluso la duna como medida de protección se ha visto sobrepasada. 

En sucesos frente a la línea del mar, Demarcación de Costas no asume responsabilidad ya que corresponde a los Ayuntamientos las medidas de seguridad para las vidas humanas.

Buscando soluciones nos encontramos con un trabajo elaborado por los alumnos del colegio Obradoiro que realizaron a raíz de la muerte de los héroes del Orzán. Un proyecto muy útil de señalización indicando corrientes, rocas, escalones de arena y otros riesgos que presentan nuestras playas. Comprobaron que la mayor parte de las veces los carteles en las playas informan de servicios, pero no de lo más importante: los riesgos. 

Los profesores les facilitaron como modelos, señalizaciones de playas americanas y australianas, algunas de playas surfistas que, por sus grandes dimensiones tenían que estar bien señalizadas ya que el socorrista no siempre podía encontrarse cerca de donde se produjese el riesgo, y no se podía cubrir con personal de socorrismo  todas las zonas peligrosas.

La idea clave para aquellos profesores y sus alumnos era que la cartelería informase sobre lo que puede poner en peligro nuestras vidas, ese era el objetivo. Y lo consiguieron, realizaron un excelente trabajo que puede servir como base de esta propuesta a los técnicos municipales para la señalización en nuestras playas, sendas, paseos y zonas de deporte pegadas al mar. En la moicón presentada han podido ver  fotografías de algunos de los materiales disponibles con los que trabajaron facilitado por los profesores y alumnos del Centro.

Por todo lo expuesto, desde Ciudadanos proponemos los siguientes 

Acuerdos

1. Adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar a las personas, instalando  este tipo de señalización en paseos, sendas y zonas habituales de deporte cercanas a la costa con riesgo de fuertes oleajes.

2. Mejorar las señalizaciones en las playas, que adviertan de los peligros      reales, a bañistas y demás usuarios, como las mareas de movimiento rápido, las corrientes de resaca, los escalones, las olas grandes, las rocas o todas aquellas situaciones de riesgo.

Una respuesta para “Señalicemos los peligros del mar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .