Aportaciones de Ciudadanos en busca de soluciones para este tiempo de emergencia

La expansión del virus COVID-19 ha tenido como consecuencia el decreto de estado de alarma en todo el territorio de España y el confinamiento de la población. Tanto a nivel nacional, autonómico y municipal se han tenido que llevar a cabo fuertes medidas sanitarias y de protección civil para prevenir y paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19.

Unas medidas necesarias que están teniendo un inevitable y elevado impacto social y económico en la mayoría de los sectores del tejido asociativo y cultural de nuestro municipio y de sectores productivos como el comercio, la hostelería, el sector turístico, los mercados municipales, los mercados de venta no sedentaria, las ferias de atracciones, las actividades culturales, deportivas y lúdicas 

Desde grupo municipal de Ciudadanos, entendiendo la excepcionalidad de la situación, agradeciendo el tiempo y esfuerzo dedicado por todos los profesionales del Ayuntamiento de A Coruña para la gestión de esta situación y, ofreciéndonos para buscar soluciones de forma conjunta aportamos las siguientes propuestas:

  • Trabajar de forma conjunta para poder aprobar carencias de pago y exenciones fiscales de tributos municipales y del pago de tasas de ocupación de vía pública de todas aquellas actividades que puedan justificar de forma objetiva que sus ingresos se han visto afectados por las medidas llevadas a cabo para la gestión de la crisis del COVID-19.  
  • Crear un fondo municipal extraordinario de ayudas para los afectados y valorar el uso de los fondos de contingencia previstos en el presupuesto municipal para paliar esta situación. 
  • Establecer una exención de 6 meses de la tasa de ocupación de vía pública a los marchantes y a los trabajadores de la venta no sedentaria, inasumible al no poder desarrollar su actividad económica.
  • Facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, de manera individualizada, y sin recargo alguno.
  • Aplicar una devolución de la tasa de terrazas (ocupación de vía pública) y la exención de la tasa de residuos comerciales para los comercios y establecimientos, durante los días de vigencia del RD 463/2020.
  • Crear un servicio a domicilio con carácter temporal para asegurar y cubrir las necesidades básicas y urgentes del colectivo de las personas mayores.
  • Garantizar todas las medidas sanitarias en los transportes públicos dependientes del Ayuntamiento para evitar la expansión del contagio y velar por la salud de los trabajadores y los usuarios del servicio.
  • Establecer una ventanilla única para dar soporte y resolver las dudas a los comerciantes, restauradores, PYMES y autónomos afectados por la crisis del COVID-19.
  • Establecer un teléfono de atención gratuito para resolver las dudas y realizar el acompañamiento y asesoramiento necesario a la ciudadanía del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .