No comparto la convocatoria de las subvenciones para el deporte 2020 y os cuento por qué

No me parece el momento adecuado, creo que es más urgente pagar los convenios de 2019 para que los clubs puedan hacer frente a unos gastos que ya han adelantado.

No me parece el momento adecuado porque no sabemos qué vamos a poder hacer en los próximos meses, con lo que no tiene sentido entregar una memoria que probablemente no se vaya a poder cumplir. ¿Qué actividades se podrán realizar este año? ¿En qué instalaciones? ¿Cuántas personas? Demasiadas dudas a estas alturas para poder realizar una memoria en condiciones. Creo que se debería de esperar para realizar unas bases más acordes con la realidad. Y mientras, los convenios de 2019 siguen sin abonarse, de actividades que sí se han realizado. Las de 2020 no sabemos si se podrán llevar a cabo y de qué manera.

Por eso en la Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente de este miércoles 15 de abril expresé mi desacuerdo con las bases de esta convocatoria. Una junta, por cierto, celebrada de manera ‘híbrida’, algunos de los concejales del gobierno y los portavoces de la oposición participamos en la misma desde nuestras casas.

Envíe a prensa la siguiente nota:

M. Martínez: “Las bases para las subvenciones al Deporte no son coherentes con la realidad”

. La concejala de Ciudadanos Mónica Martínez, ha mostrado su desacuerdo con las bases propuestas para las subvenciones de fomento al deporte, aprobadas en Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente. 

A Coruña, miércoles 15 de marzo de 2020

“Las bases para la convocatoria de subvenciones a entidades deportivas para el fomento del deporte para este ejercicio 2020 no se adaptan a la realidad que atravesamos, no sirven para salvar a los Clubs deportivos, les va a ser muy difícil optar a ellas. Van dirigidas a todas las entidades y eso restringe a los clubs deportivos. Y peor aún, el dinero es para actividades cofinanciadas, requisito que los clubs más pequeños no van a poder hacer”, ha denunciado la concejala de Ciudadanos Mónica Martínez. 

Se están aplazando competiciones nacionales e internacionales para el último trimestre del año y no hay certeza de que se puedan realizar los campamentos de verano, entre otras actividades. “¿Por qué aprobar estas bases tan desorientadas de la realidad y no esperar unas semanas más contando con garantías sanitarias para su redacción?”,  pregunta la Edil de la formación liberal.

Estas subvenciones para 2020 son de 280.000 euros y no de 400.000€ como se había dicho, “es más urgente el pago de ayudas de 2019 que aún están pendientes puesto que las entidades ya lo han gastado,  antes que convocar unas bases sobre la incertidumbre, ya que una vez que salgan publicadas en el BOP, el plazo es de 20 días naturales para presentar las solicitudes. Las fechas no cuadran si se prolonga el Estado de Alarma al 10 de Mayo”, ha insistido la portavoz de Ciudadanos.

La concejala de Cs considera que es un paso en falso ya que no se sabe cuándo se levantará el confinamiento, no se sabe si los campamentos o campus podrán celebrarse, ni si las medidas preventivas seguirán vigentes después del Estado de Alarma. Dependiendo de lo que suceda con el curso escolar, las actividades al aire libre que contemplan las bases se pospondrían. En caso de celebrarse en invierno, la cartelería y dípticos tampoco pueden encargarse al no haber garantías de fechas para su celebración. “Es incomprensible cómo se pueden aprobar estas inservibles  bases mediante una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, no creemos que este sea un asunto urgente”, ha declarado la concejal de Ciudadanos en A Coruña.

Mónica Martínez considera otros inconvenientes como que las solicitudes exigen fotocopias compulsadas, y destaca las valoraciones para las memorias poco objetivas, como qué instalaciones serán aptas para su uso, el número de personas que podrán albergar como máximo o que actividades se podrán realizar. “Es un despropósito desde la Concejalía de Deportes. No tiene mucho sentido que desde el Gobierno se aplacen, por ejemplo, las ayudas a la rehabilitación de viviendas a la espera  de que termine el Estado de Alarma y en cambio estas se aprueben tan precipitadamente”, ha insistido la edil de la formación naranja.

Noticia en La Voz de Galicia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2020/04/16/escuelas-infantiles-daran-aproximacion-ingles-ninos/0003_202004H16C4995.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .