Debate de la moción presentada por la Marea sobre el derecho a la vivienda

Como ya dijimos en el mes de marzo, en una moción que presentaron ustedes coincidente en muchos acuerdos con esta de hoy, es cierto que tenemos un problema  de acceso a la vivienda y de nuevo hay puntos en esta moción con los que estamos de acuerdo, aunque no en todos.

En el punto 10, referente a las políticas fiscales  sobre las viviendas vacías para aumentar la oferta de pisos en alquiler, proponen penalizar a los propietarios de vivienda vacía creando un nuevo  impuesto, seguimos creyendo que no está demostrado que sobrecargar en impuestos a los propietarios solucione el problema, al contrario, para que aquellas viviendas que no están en alquiler salgan al mercado, no hay que penalizar, hay ofrecer ventajas fiscales, no gravarlas.

 En el punto 15 nuevamente proponen que intervenga el Estado regulando los precios, cuando se sabe que por lo que sucede en otras ciudades europeas donde estas medidas no han dado resultados, que el problema sigue estancado.,

 El Banco de España analizó las distintas medidas internacionales de intervención pública en el alquiler de viviendas en ciudades como Paris y Berlín que han  controlado y limitado los precios y este órgano concluyó en enero  que  pese a la efectividad lograda a corto plazo, no solventan los problemas del mercado a largo plazo y terminan reduciendo la oferta y aumentado los precios.

Como ya dijimos regular el mercado a la baja desmotiva a los propietarios a sacar las viviendas al mercado que perjudica en vez de favorecer, porque los propietarios no los pondrían en el mercado.

El precio medio del alquiler en España subió en 2019 un 4,8%, porcentaje muy inferior a la media de las ciudades europeas, por eso las medidas que se puedan tomar para facilitar el acceso a la vivienda han de ser cautelosas no vayamos a generar el efecto contrario y buscando hacer el bien, se incrementen.

Y volviendo a los de precios, …miren hasta hace poco mas de una década, muchas veces  cuando se quería subir  el precio de un producto de alimentación tipo azúcar, arroz, por ejemplo… las grandes compañías alimenticias paraban el producto en los países de origen, no salía de los puertos. Aquí nos decían que la cosecha había sido mala, que el clima habia dañado la cosecha… y que por eso había escasez en los países productores y que no había producto. 

El hecho real era que se paraban las salidas hasta que aquí casi no quedaba producto y el precio lógicamente subía. ¿Qué sucedía? Una vez instalado el nuevo precio más caro, se abría la salida de los países productores y volvíamos a tener producto, se abastecia de nuevo el mercado pero al nuevo precio, claro, el cual ya quedaba implantado y lo asumíamos. 

Aunque hablamos de productos totalmente diferentes diferentes, es un ejemplo de que si frenamos la salida al mercado de vivienda vacía por culpa de regular los precios y gravarla con impuestos, y si posteriormente rectificamos, el regreso de esa vivienda al mercado lo hará a un precio mucho más caro y probablemente necesitada de rehabilitación. Sin querer habremos generado el efecto contrario y alguien saldrá ganando mucho y no seran precisamente ni los ciudadanos ni el Estado.

 Apostemos por nueva  vivienda pública para aplicar precios asequibles a colectivos con dificultades de acceso a la vivienda, con una oferta pública de alquiler residencial, que resulte positiva y resuelva la falta de oferta de inmuebles disponibles en el mercado ante el incremento de la demanda.

Y esto si conseguirá que la vivienda privada baje y estabilice los precios al tener que competir con los precios de la publica si quisiera  estar en el mercado paralelamente.

Hay medidas que si estan dando resultados, por ejemplo en Cataluña la autonomia ha comprado 3.000 viviendas vacias a fondos de inversión a un precio muy bajo , esta ventaja de la administración a la hora de adquirir un activo se remonta a 2015, cuando la Generalitat aprobó un decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas provenientes de ejecución hipotecaria, que incluye el derecho a tanteo y retracto a favor de la Generalitat y los entes locales, como el Ayuntamiento de Barcelona. 

Otro de los acuerdos el número 11, para aplicar  sobre las viviendas de uso turístico, aumentando la regulación y limitando la oferta de este tipo de alquiler en zonas específicas de las ciudades, también constata el Banco de España en su informe que la efectividad de estas medidas son aún escasas y poco concluyentes. 

Por todo ello nos vamos a abstener ( en el caso de que acepten la enmienda del Psoe) porque aunque no compartamos todos los puntos si entedemos hay  otros favorables y lo que debe primar es encontrar soluciones al problema de la vivienda.

Estos son los acuerdos que se debatían:

Instar ao Goberno municipal da cidade da Coruña a: 

1. Condonar o pago dos alugueiros sociais nas vivendas municipais para as familias con vulnerabilidade económica, durante o tempo que dure o estado de alarma.

2. Acordar convenios para garantir o acceso á vivenda e mobilizar alugueiros sociais de forma urxente: Reforzando o concenvio con Housing First e asinando un novo con  Provivenda, para dar resposta rápida ante a emerxencia social.

3. Poñer en marcha de maneira urxente da bolsa de alugueiro social incluída nos  acordos asinados pola Marea Atlántica e o PSOE para o inicio do mandato e a aprobación dos Orzamentos 2020. 4. Crear unha oficina telemática de atención cidadá, a través da Empresa Municipal Emvsa, para informar e asesorar á veciñanza sobre como acollerse as axudas de vivenda durante este período de emerxencia.

5. Convocar canto antes as axudas á rehabilitación de vivendas e inmobles, dotadas con 2,4 millóns de euros como xeito de apoiar a actividade económica e beneficiar á veciñanza nestes momentos de crise sanitaria, social e económica.

6. Negociar cos grandes propietarios, primeiro para que mobilicen as vivendas que manteñen baleiras e as poñan a disposición das persoas en risco de exclusión social. O mesmo pode facerse no caso das vivendas turísticas.

7. Instar á Xunta a asinar un convenio co Concello da Coruña para a compra de vivenda xa construida para dedicala ao alugueiro social, aproveitando as novas posibilidades normativas abertas polo Estado. 8. Acelerar os trámites a construción de vivenda social no Ofimático, Pontejos e Panaderas, incluida nos nosos acordos co PSOE para o inicio do mandato. 

9. Redoblar esforzos e recursos para dar solución aos asentamentos precarios da cidade. 

Instar ao Goberno da Xunta de Galicia a: 

10. Fixar a definición de vivenda baleira e establecer un imposto sobre as vivendas baleiras sen causa xustificada durante máis de dous anos, para fomentar a dinamización do parque de vivenda construida.

11. Revisar a regulación vixente dos chamados pisos turísticos, para limitar a súa oferta e crear zonas de saturación, impedindo a súa ubicación en ámbitos sensibles dos centros urbanos consolidados.

12. Aumentar o parque de vivenda pública de aluguer, primando a rehabilitación para favorecer a rexeneración urbana. 

Instar ao Goberno do Estado a: 

13. Alongar durante 6 meses a suspensión de desafiuzamentos e a prórroga automática dos contratos de aluguer.

14. Multiplicar o investimento anual en materia de vivenda en todo Estado para que en 5 anos poda pasar dos exigüos 400 M euros anuais a o 1% do PIB.

15. Acelerar a aprobación dos mecanismos lexislativos para que as cidades podan controlar os alugueres para impedir os prezos abusivos e regular o mercado do aluguer.

16. Aumentar o parque de vivenda pública de aluguer, primando a rehabilitación para favorecer a rexeneración urbana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .