Semana intensa escuchando a los vecinos

La semana inmediatamente después a la celebración del Pleno ordinario es para mi la mejor semana para reunirme con asociaciones y vecinos. Esta, en concreto, ha sido frenética, con visitas a las asociaciones de vecinos de San Diego, Distrito Mallos, Castrillón y Ventorrillo, además he recibido en el despacho a miembros de la Asociación Alas y me he reunido con representantes de la Asociación de Clubs Deportivos de Coruña.

Intentaré resumir a continuación lo hablado en cada una de estas reuniones.

Lunes 8 de junio: visita a la Asociación de Vecinos San Diego-Os Castros.

La falta de limpieza y abandono que sufre el barrio es la principal preocupación que transmite Milagros Vieites, la presidenta de esta asociación que también ve con inquietud la situación del pequeño comercio que se complica sobremanera con la situación de pandemia. Los vecinos se quejan también de falta de atención desde el concello, de lo difícil que les es acceder a que atiendan sus necesidades como la que llevan años reclamando para un mejor acceso al Centro de Salud y Correos a los que tienen que llegar por una prolongada cuesta que dificulta el acceso a las personas mayores del barrio. 

Martes 9 de junio: Vista a Distrito Mallos.

 De la reunión mantenida con la Asociación Distrito Mallos, con su presidente José Salgado, queda clara cuál es la necesidad más imperiosa. “Los comerciantes y autónomos necesitan trámites sencillos y agilidad, burocracia la mínima, necesitan trabajar, no perderse en un mar de papeles y viajes al Ayuntamiento”

Con más de 30 años de actividad, la asociación agrupa a más de 150 negocios entre  comerciantes con mucha experiencia, jóvenes con muy buenas ideas y un ímpetu comercial muy valioso, “por eso hay que empujarlos hacia adelante y sobre todo ahora después de este cierre tan prolongado y la aplicación de  medidas en sus locales para la protección y limitaciones de aforo que mermarán sus ingresos”.

Desde el Concello debe dársele apoyo porque “son colaboradores nuestros y así hay que trabajar con ellos, no son clientes que solo vienen al concello a pedir”.

Miércoles 10 de junio: Visita a la Asociación de Vecinos O Castrillón-Urbanización Soto Iar

Entre las necesidades de O Castrillón, además de finalizar las obras iniciadas y dar comienzo a la reforma de la Plaza de la Concordia, es muy importante que se avance en una actuación sobre el terreno abandonado que comunica Hernan Sáez con Concordia ya que
además de mantenerla limpia de malezas y suciedades, este espacio puede destinarse en su superficie a una nueva zona de encuentro y ocio para los vecinos.

Por otro lado, el proyecto de urbanización de todo el desarrollo actual necesita mucho diálogo, no comparten la realización de la glorieta con un desnivel de más de 5 metros entre las calles Vila de Ordes y Javier Lopez entre las actuaciones que se contemplan, como el proyecto de compensación elaborado por los dueños de los terrenos en trámites judiciales.

También hemos tratado sobre la posible gestión pública que defienden sobre el Polideportivo y la búsqueda de una solución para la accesibilidad al Centro de Salud del Monte das Moas, bien mediante una rampa mecánica o bien con cualquier otro mecanismo viable que solucione este grave problema .

Jueves 11 de junio: Visita Asociación de Vecinos O Ventorrillo

En el Ventorrillo, los representantes de la asociación de vecinos nos contaron que les gustaría que se ampliase el parque biosaludable porque son muchas las personas mayores que lo usan y se les queda pequeño. También reclaman una estación de Bici Coruña en el barrio y algún tipo de propuesta para la zona en la que antes se asentaba el poblado de Pena Moa. Creen que esa zona podría aprovecharse para el disfrute de los vecinos convirtiendo esos metros en un parque y poder disfrutar así de las vistas que hay desde allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .