La Ciudad Vieja busca renovarse

Viernes movidito, con dos citas muy importantes, la primera la Mesa por la Ciudad Vieja. Os dejo aquí el texto que ha publicado el Concello en su página web:

El Ayuntamiento abordó esta mañana en la Mesa de la Ciudad Vieja celebrada en el Centro Cívico los proyectos que el Gobierno local pretende poner en marcha a través del plan autonómico área Rexurbe. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, informó a las personas integrantes de la mesa que la Xunta declaró el mes pasado el área Rexurbe de A Coruña para la Ciudad Vieja y el eje Orzán- Panaderas, cuyo objetivo es la recuperación de zonas e inmuebles degradados. Para eso, se concederán ayudas para la rehabilitación y también está previsto que se adquiera algún edificio o solar en ruinas para su rehabilitación y futura venta el alquiler. El ayuntamiento calcula que en este área existen 519 edificios, y 73 se encuentran en estado deficiente el ruinoso.

Villoslada señaló que el área Rexurbe, que está recogida en el plan director del ayuntamiento para revitalizar el casco histórico, tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas residentes en el barrio. El Ayuntamiento tendrá ahora que elaborar un plan de dinamización que contará con la participación de todos los agentes implicados en la revitalización del casco antiguo, y recogerá las medidas previstas, su coste y la financiación para llevarlas a cabo. El edil explicó que el plan de dinamización deberá ser aprobado por el Consello da Xunta de Galicia, como paso previo al inicio de actuaciones en este área.

Por otro lado, durante la reunión, el edil anunció que la rehabilitación de la Casa Veeduría, antigua sede del Gobierno Militar, es uno de los proyectos que pretende desarrollar el ayuntamiento en el área Rexurbe. El objetivo principal de la actuación- rehabilitación para dotar el espacio de distintos usos- persigue apoyar la revitalización del conjunto histórico de la Ciudad Vieja, mediante espacios en que puedan llevarse a cabo actividades de carácter público destinadas a su población, con el fin de facilitar su permanencia, o como atractivo para su futuro incremento. El edificio, que se encuentra en la actualidad cedido por el Ministerio de Cultura al ayuntamiento para usos sociales y culturales, tiene una superficie de 3.600 metros cuadrados y alberga el centro cívico de la Ciudad Vieja.

En el proyecto, está previsto que la planta sótano albergue un comedor y un centro de día para personas mayores con un acceso independiente adaptado por la calle Damas. En la planta baja, se ampliarán las instalaciones del centro cívico y se habilitará una sala de exposiciones, un área de descanso, zona de juegos-hemeroteca para las niñas y niños. La primera planta acogerá nuevas salas y espacios destinados a estudiantes de la Universidad, un pequeño auditorio y nuevas salas para “coworking”.

La reforma del edificio contempla también un espacio para albergar la Oficina Municipal de Rehabilitación, que pasará a ser la Oficina de Regeneración Urbana, encargada de gestionar el área Rexurbe, y la ampliación de los despachos en la segunda planta.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 2.475.494 de uros, de los que el 52% (1.287.257 euros) se solicitó al Ministerio de Transportes para la financiación de trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio. El Gobierno local prevé que en septiembre se pueda licitar el proyecto para poder comenzar su redacción en enero del 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .