Un año después seguimos sin avances en una nueva normativa de usos de instalaciones deportivas

Fue una de mis primeras mociones nada más llegar al Concello. Solictar que se elabora una ordenanza municipal o reglamento para el uso de las instalaciones municipales deportivas de la ciudad. Ahora mismo se rigen por una normativa alegal del año 2007. Mucho que mejorar. Han tenido un año para arreglar algo, para cambiar algo, y no han hecho nada. Por eso, de nuevo insistimos ya hora con el apoyo del Grupo Popular con quien presentamos una moción conjunta para debatir en el pleno del próximo 2 de julio.

Os dejo aquí la nota que envío a prensa el PP y a continuación la moción presentada.

LA INICITIVA SE DEBATIRÁ EN EL PLENO ORDINARIO DEL 2 DE JULIO

PP y Grupo Mixto presentan una moción conjunta para que el Gobierno municipal cumpla sus compromisos en Deportes

  • En la propuesta plenaria se insta a elaborar una ordenanza municipal que regule la utilización y la gestión de las instalaciones deportivas y que actualice la anterior de 2007 
  • También piden al Gobierno municipal que cumpla con sus promesas en horarios de uso de instalaciones, convenios nominativos y creación del Consello municipal de Deportes

25, junio, 2020. El Grupo municipal Popular y el Grupo Mixto, a través de sus portavoces Roberto Rodríguez y Mónica Martínez, han registrado esta mañana una moción conjunta para reclamar que el Gobierno municipal, y el concejal de Deportes en particular, cumpla sus compromisos con el tejido deportivo de nuestra ciudad.

En la iniciativa, que se debatirá y votará en el Pleno ordinario del próximo 2 de julio, se insta al Gobierno municipal a elaborar una ordenanza municipal, o reglamento, que regule el régimen de utilización y gestión de las distintas instalaciones deportivas municipales, garantizando los derechos de los usuarios y estableciendo sus deberes y obligaciones. Hay que recordar que en el Pleno de septiembre de 2019 se aprobó una moción al respecto, sin que se haya tramitado ninguna normativa desde entonces a pesar de que la anterior es del año 2007.

En la moción, los Grupos Popular y Mixto también piden al Gobierno municipal que cumpla con sus promesas en materia de horarios de uso de instalaciones, convenios con clubes y asociaciones deportivas y en lo referido a la creación del Consello municipal de Deportes.

Transcurrido ya un cuarto del mandato municipal, el concejal de Deportes no ha cumplido ninguna de sus promesas: no hay un Plan Estratégico, no se ha puesto en marcha el Consello municipal y no hay nuevo reparto de horarios de uso, a pesar de ser una de las reivindicaciones más importantes de los clubes, que siguen sin saber los criterios para el reparto de horas. El reparto actual es el mismo de los últimos cinco años, cuando desde entonces hubo cambios de las necesidades de las entidades que no se han atendido.

Por último, se insta a que el Gobierno municipal proceda a la firma de los convenios nominativos incluidos en el Presupuesto de 2020 y que así las entidades y clubes deportivos puedan disponer a la mayor brevedad del adelanto del 90% que les permita contar con liquidez para afrontar sus gastos. Más teniendo en cuenta que aún hay convenios y subvenciones correspondientes al ejercicio de 2019 que no han sido abonados.

Á SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DO CONCELLO DE A CORUÑA


MOCIÓN PARA RECLAMAR QUE SE CUMPLAN OS COMPROMISOS DA CONCELLERÍA DE DEPORTES

Dª Mónica Martínez Lema, concelleira-voceira do Grupo Municipal Mixto do Concello de A Coruña, e D. Roberto Rodríguez Martínez, voceiro do Grupo municipal do Partido Popular, presentan ao Pleno do Concello a presente MOCIÓN CONXUNTA para o seu debate e aprobación, se procede, de acordo coa seguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

O mundo do deporte afronta tamén unha dura realidade na volta á normalidade. Os clubs da cidade teñen que planificar unha tempada que presenta moitas dúbidas e atópanse cunha dificultade engadida, a falta de planificación do Servizo de Deportes.

Xa en setembro de 2019, reclamamos neste pleno a elaboración dunha ordenanza municipal ou regulamento que regule o réxime de utilización e xestión das distintas instalacións deportivas municipais, garantindo os dereitos dos usuarios, por unha banda, e, por outro, establecendo as necesarias obrigacións ou deberes destes. 

Como contamos naquela ocasión e repetimos desde entón, a regulación pola que agora se rexe o  Concello data do ano 2007 e trátase dunha normativa aprobada en Xunta de Goberno Local pero non en Pleno, polo que a súa inadecuación legal e a súa case nula operatividade nalgúns puntos, ademais de que se atopa obsoleta en moitos aspectos, fan necesaria a introdución dun novo marco normativo que regule os usos das instalacións deportivas da cidade. 

A necesidade de manter en perfecto estado o patrimonio deportivo municipal, a introdución de normas básicas de respecto e convivencia no seu interior, e o interese por utilizar responsablemente os recursos públicos son argumentos que motivan o impulso da petición desta ordenanza ou regulamento. 

Cando xa se consumiu máis dun cuarto de mandato o Servizo de Deportes non puxo en marcha nada do prometido, non hai Plan Estratéxico, non hai Consello Municipal de Deportes, non hai nova repartición de horarios nin hai novidades con respecto aos convenios.

Os clubs seguen preguntándose que criterios se seguen para a repartición de horas, seguen sen saber que horarios se lles van a asignar e se se van a adaptar ás súas demandas ou se se van a prorrogar por quinto ano consecutivo, seguen sen ter asignados os convenios da próxima tempada. 

É digno recoñecer o esforzo que fan os clubs atendendo ao fomento do deporte e á educación deportiva de miles de nenos nesta cidade, chegando alá onde non pode chegar o  Concello. É digno, pois, atendelos e axudalos, pagar en tempo, non poñerlles trabas, e que todos teñan as mesmas posibilidades. 

Estes argumentos xustifican o interese da redacción dunha ordenanza implicada cos cidadáns, interesados no bo funcionamento da administración local. O presente texto, responde o imperativo de atender á regulación imprescindible na materia, non existindo ningunha outra medida ou norma de carácter legal que impoña obrigacións máis restritivas aos usuarios ou destinatarios do mesmo. 

Por todo o exposto, o Pleno do Concello adopta os seguintes

ACORDOS

  1. Que se elabore unha ordenanza e/ou que se actualice a normativa existente tal e como se acordou no pleno de setembro de 2019.
  1. Que se cumpra co prometido en materia de horarios, convenios, creación do Consello Municipal de deportes e todos os outros compromisos para que o deporte desta cidade pode ser fonte de beneficio para todos.

En A Coruña a 25 de xuño de 2020

            Mónica Martínez Lema             Roberto Rodríguez Martínez

Concelleira-Voceira Grupo Municipal Mixto       Voceiro do Grupo municipal Popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .